QUISQUEYA INTERACTIVA

miércoles, febrero 21

Ex-consul José Fernández responde a Antonio Peña Mirabal

En el día de ayer sábado 17 de febrero, navegaba en el Internet en busca de las noticias de los diarios digitales dominicanos apegado a lo nuestro, encontré de impacto, con un articulo del talentoso y analítico Santiaguero y compañero Antonio Peña Mirabal, joven sobresaliente de la militancia peledeista de Santiago, que tenia por titulo: “Para promover a Leonel, no hay que denigrar a Bosch”.

El enfoque del compañero Pena Mirabal, lo tengo que analizar, como parte del interés de un miembro peledeista comprometido con las aspiraciones del compañero Danilo Medina a la presidencia de la Republica, pero partiendo de su capacidad política y juventud, debo de señalarle algunos errores, que en un dirigente de su formación son imperdonables, veamos:

En el primer párrafo de su trabajo, Peña Mirabal plantea; que los relacionistas en su afán de reelegirse en los puestos que ocupan, primer error de enfoque, pues somos más los que no somos empleados del gobierno y apoyamos al Presidente y al PLD en la continuidad del poder, que los que son funcionarios, pues la nomina del gobierno no resiste la cantidad de ciudadanos comprometidos con el proyecto de Nación.

Ahora bien, considero que el amigo y compañero Peña Mirabal, se ha confundido en el tiempo y la evolución ideológica del Maestro Juan Bosch, pues sus sentimientos no le permiten ver la realidad del proceso dialéctico en el Profesor Juan Bosch, quedándose en el pasado del Bosch del 1962 al 1963 cuando redacta el párrafo de la Constitución del 1963.

Todo eso que cita Peña Miraba, fue asi y tenemos que analizarlo asi dentro del marco conceptual del momento histórico de ese tiempo, pero es un error grave de un político con la capacidad de Peña Mirabal, cuando oculta a las nuevas generaciones el cambio dialéctico del Profesor Juan Bosch después del golpe de Estado que lo saca del Poder.

Los políticos de vocación y carrera tenemos que tener cuidado cuando nos vamos a referir a los hechos históricos de la actividad social y humana de los hombres, pues resulta que no debemos de traer por las greñas el hecho de que Juan Bosch, en la Constitución del 1963 redactara la no reelección, cuando ese mismo Juan Bosch, siete (7) años después 1970, presenta su tesis política “Dictadura con Respaldo Popular”, en esa tesis, Bosch presenta su trabajo producto de años de estudios y reflexión que: transformaron su visión del Mundo.

Los años que van del 1966 a 1973 marcan un periodo de reflexión político-ideológico para Juan Bosch y las obras que publicara en los sucesivo, asi como sus relaciones con países socialistas dan cuenta de esa evolución política: El Pentagonismo, sustituto del imperialismo”, traducido a mas de doce idiomas, la “Dictadura con respaldo popular”, Los viajes a Yugoslavia, Rumania, Corea del Norte, China, Viet-Nam y Camboya, lo certifican como un cambio dialéctico que es lo que produce el origen del Partido Nuevo llamado de la Liberación Dominicana.




Cuando se trata del análisis, de hechos producidos por los hombres que generan la historia, tenemos que evaluarlos en el todo, y no en la parte que nos conviene, pues de esa manera hacemos el enfoque a media y sé muy bien la capacidad de análisis de Peña Mirabal, lo cual me parece que se ha quedado en el presente.

La tesis política de Bosch, “Dictadura con Respaldo Popular” niega todo eso que Bosch creía en el 1963, como parte de la Democracia representativa, y es precisamente ese cambio en Bosch, lo que lo lleva a la creación de un Partido diferente, un Partido de cuadros, un Partido con una Mística y Métodos para el trabajo, que lo llevaron a ser un ejemplo de América.

Reconozco muy bien, que el PLD produjo su transformación de cuadros a un Partido de masa, pero a la hora de reclamar principios Boschista, debemos tener presente, que el Pragmatismo, niega el principio Boschista de lo particular a lo general.

En el presente, los peledeistas debemos de actuar pensando en lo que le conviene al Partido y al país, considero, que es fundamental la continuidad del PLD en el Poder, como garantía de evitar el retroceso del país con el retorno del PPH y el PRD, el Pueblo Dominicano, no nos perdonaría que por falta de valentía perdamos el poder y el PRD retome la conducción del Estado, quedaríamos como un partido de solo cuatro años en el poder, que no tenemos la capacidad de retener el poder.

En ese sentido, lo que debemos de evaluar es, cual de los precandidatos nos garantiza la continuidad del Partido en el Poder, con cual el Pueblo votante se siente mas identificado, entonces actuemos en consonancia con ese sentir del Pueblo y estaremos respetando al compañero Presidente Juan Bosch, con su Partido conduciendo al Pueblo hacia el camino del desarrollo.

2 Comentarios:

  • Señor prosiga con su análisis, ya que me parece incompleto. Usted dice menciona un primer error como queriendo referir que existen más, y no termina de explicar su verdadero punto de vista quedando estancado en una teoria casi redundante. Cree señalar algunos errores pero se queda corto. De lo particular a lo general, creo que usted ha querido dar una lección carente de fundamento.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:26 a. m.  

  • Señores me apena mucho que la Republica Dominicana ignore a muchas personas que dieron la cara, fueron presos politicos, perdieron todas sus pertenencias y hasta el periodico y nunca ha habido ninguna reseña de mi abuelo Antonio Mirabal antes de las hermanas Mirabal, e incluso escribio un libro De Rosas a Trujillo que circuló por toda Latinoamerica escrito en el 1945 aprox. con Trujillo en la portada sin cabeza, poesias Mis Versos Quisqueyanos y otros, los cuales he tratado de localizar y he escrito a varios periódicos pero nada, parece que les gustan otro tipo de noticias no de historia ni cultura (no me ha contestado nadie) ni por cortesía empezando por los museos, bibliotecas y otros (que no puedo indicar) Qué pasa? Tienen miedo a que las cosas salgan a la luz pública. O será que da verguenza que quien luchó fue un Puertorriqueño casado con una Mujer Dominicana y que amó a ese pais más que a su vida.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal